El pasado miércoles 24 de abril, en el marco del día mundial de la concientización sobre el autismo (02 de abril), fuimos invitados a dar una plática para reflexionar y exponer nuestra experiencia.
No fue fácil recordar cómo fue el proceso de darnos cuenta, junto con su Pediatra y nuestra familia, de las señales de autismo en nuestro hijo. A los 2 años tuvo una regresión del lenguaje. No respondía por su nombre y tenía poco contacto visual. Cuando necesitaba comunicarse lo hacía por medios no verbales, y al sentir mucha emoción aleteaba sus brazos lo que se conoce como stimming.
Fue un proceso largo para que nos confirmaran que nuestro hijo es Autista, pero vamos de la mano de nuestra familia, Pediatra, Neuropediatra y Neuropsicóloga, además de su terapeuta ocupacional. Y ahora con el apoyo de su Colegio es la triangulación perfecta, porque hemos visto un avance enorme.
Ha sido un proceso aceptarlo. Pasamos de la negación, enojo, frustración y tristeza de conocer las áreas de oportunidad y los momentos de crisis tan pesados, a darnos cuenta que el amor todo lo puede. Nos demuestra que puede llegar la calma, la aceptación, las fuerzas necesarias y la paciencia para conocer que además también existen maravillas dentro de su ser excepcional.
Queremos agradecer al Colegio Teresiano Enrique de Ossó el apoyo, empatía y compromiso que han brindado, para que él pueda seguir desarrollándose, y adquiriendo las herramientas adecuadas para una correcta formación académica.
Pese a que no es fácil, siempre recordamos que “¡la Paciencia todo lo alcanza!”.
No queremos hacer un mundo para nuestro hijo, ni para las personas dentro de la neurodiversidad, pero sí concientizar, promover la empatía, y facilitar para ellos las condiciones para poder desarrollarse.
Y al resto de papás que estamos en una situación similar, no perdamos nunca la paciencia y la fe, recordemos que no estamos solos, y que ¡¡¡SOLO DIOS BASTA!!!
Familia Becerra Orozco